Mision de Tilaco


La misión de San Francisco del Valle de Tilaco fue construida por Fray Juan Crespi entre 1754 y 1762. Está dedicada a San Francisco de Asís siendo custodiado por dos ángeles músicos y su fachada es la más pequeña y sencilla de las cinco misiones, además de ser la única de las misiones que tiene su atrio en dos niveles por la pendiente de la montaña sobre la que se encuentra.
El conjunto arquitectónico conserva en buen estado las capillas de posas, elementos que fueron removidos de la mayoría de los templos. Éstas se utilizaban durante las procesiones para hacer una pausa y resaltar la importancia del evento religioso que se estuviera llevando a cabo.



1.- San Francisco de Asís.- Se encuentra presidiendo esta misión y su escultura se encuentra en el lugar de honor vistiendo el típico habito que lo caracterizo.
2.- La Inmaculada Concepción.- Su presencia demuestra el fervor que San Francisco y sus seguidores le tenían a esta representación de la Virgen María.
3.- Ventanal.- Como en las demás misiones, Tilaco cuenta con un ventanal muy elaborado y artísticamente diseñado y que se encuentra flanqueado por dos ángeles que abren una cortina como si fuese el telón de algún teatro.
4.- San José.- Esta escultura demuestra un San José sonriente y sin bastón, ya que en sus brazos se encuentra cargando a su hijo, Jesús.
5.- Las Sirenas o Atlantes.- Se pueden apreciar 4 sirenas que soportan el peso de las columnas, estas sirenas pudieran ser una influencia indígena en la construcción de esta fachada.
6.- Escudo Franciscano.- Podemos apreciar uno de los escudos de la Orden Franciscana, el de los brazos de Cristo y San Francisco con la Cruz en el fondo y que podemos ver en la mayoría de las misiones franciscanas ocupando un lugar importante en su portada, encima de el se encuentra una paloma que en la religión católica representa al Espíritu Santo.
7 y 8.- San Pedro y San Pablo.- Estos dos santos, se consideran inseparables y en general ocupan el mismo lugar en las iglesias de México por ser los fundadores de la Iglesia y como tal, no podían faltar en esta portada.
 Mision de Landa de Matamoros


 El templo de Landa, se puede considerar como el más elaborado de las cinco misiones, este templo fue construido entre 1760 y 1768 por Fray Miguel de la Campa y se encuentra dedicado a la Inmaculada Concepción.
Se puede apreciar que su fachada esta dedicada a la Iglesia, la cual simboliza la unión de dos culturas y el mestizaje de la Sierra Gorda.


1.- San Jacobo de la Marca.- Según dice la leyenda, convirtió a mas de quinientos mil heréticos, y es parte de las Cuatro Columnas de la Observancia en esta fachada.
2.- Santo Domingo.- Se encuentra representado en esta fachada y porta un estandarte en el cual viene un crucifijo sobre un globo terráqueo.
3.- San Bernardino de Siena.- Difundió el nombre de Jesús junto a sus tres discípulos, también forma parte de las Cuatro Columnas de la Observancia.
4.- San Juan de Capistrano.- Aquí se le muestra usando su armadura, la cual recuerda la cruzada contra los turcos en 1456, al igual que San Jacobo y San Bernardino, forma parte de las Cuatro Columnas de la Observancia.
5.- San Francisco de Asís.- En esta ocasión, es representado con un estandarte en el cual viene el escudo de la Orden Franciscana, el de los brazos cruzados.
6.- San Alberto de Sarzana.- Este santo viene a completar las Cuatro Columnas de la Observancia, todos ellos vienen con unas banderas que simbolizan a Jesús.
7.- La Inmaculada Concepción.- Al igual que en la Misión de Tancoyol, la virgen se encuentra ubicada sobre la puerta de la iglesia, se encuentra acompañada por cuatro ángeles: dos que sostienen unas cortinas y otros dos hincados.
8.- San Pedro.- Se representa como ya lo hemos visto en otras ocasiones, junto a su libro.
9.- Juan Duns Escoto.- Es uno de los personajes fuertemente ligado a la Orden Franciscana y defensor de La Inmaculada Concepción. Fue un gran teólogo medieval y aquí lo vemos en una mesa y sosteniendo una pluma.
10.- Sor María de Jesús de Agreda.- Fue una monja que mantuvo correspondencia directa con el Rey Felipe IV, se dice que tenia el don de la ubicuidad y es considerada una defensora férrea de La Inmaculada Concepción junto a Juan Duns Escoto.
11.- San Pablo.- Su representación es la tradicional, con sus típicos ropajes y portando su espada.
12.- Las Sirenas.- Se dice que pueden ser la representación del mal, ya las habíamos visto con anterioridad en la Misión de Tilaco.
13.- San Esteban.- Fue el primer mártir del cristianismo, se dice que murió apedreado.
14.- Medallón.- Esta es la representación de el descenso de la cruz, en la cual Jesús es bajado con ayuda de una cuerda que pasa por debajo de sus brazos.
15.- San Lorenzo.- Es otro de los mártires y se muestra con una parrilla del tormento, ya que se dice que murió asado por ordenes del Emperador Valeriano.
16.- Medallón.- Aquí se muestra la entrada a Jerusalén de Jesús, la cual es una representación muy conocida del cristianismo.
17.- San Vicente de Zaragoza.- Este es otro de los santos que vienen representados en esta fachada, se dice que fue encarcelado y martirizado en el año 304. Un dato curioso con este personaje, es que es considerado ecuménico, o séase, que es celebrado el mismo día por la iglesia ortodoxa y cristiana.
18.- San Miguel.- Para rematar esta fachada, tenemos a San Miguel luchando contra el mal desde lo mas alto de la iglesia.

Mision de Tancoyol


Esta misión está dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Se dice que su autor fue Fray Juan Ramos de Lora, quien residió en Tancoyol de 1760 a 1766, aunque se conoce muy poco de el.
La fachada de Tancoyol es la más elaborada, detallada y ornamentada de las 5 misiones de la Sierra Gorda y en esta se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas, tales como las imágenes de San Pedro y San Pablo, fundadores de la Iglesia, acompañados de los Escudos Franciscanos, que también se pueden apreciar en las demás misiones.



1.- La Santa Cruz y Los Ángeles.- La fachada de esta misión, se encuentra coronada con la cruz en el lugar de honor dentro de esta fachada y se encuentra custodiada por dos ángeles turiferarios.
2.- La Cruz de Calatrava.- Es la insignia de la Orden de los Dominicos.
3.- La Cruz de Jerusalén.- Es la insignia de la Orden de los Franciscanos.
4.- San Antonio de Padua.- este santo se encuentra presente, ya que se le asocia con San Francisco y San Roque, fue un santo que vivio de 1195 y 1231 el cual es reconocido como el santo de los milagros.
5.- La estigmatización de San Francisco.- Es el suceso mas importante para los franciscanos, ya que representa el día en el cual quedaron impresas las llagas de Jesús.
6.- San Roque.- Es el santo protector contra las pestes, y aquí se le encuentra un significado especial ya que se menciona que esta localidad hubo mas de 5300 indígenas muertos por la peste.
7.- San Joaquín.- En este nivel, encontramos a los supuestos padres de la virgen, a San Joaquín se le puede apreciar ya en edad avanzada.
8.- Ventanal.- Como en las demás misiones, Tancoyol cuenta con un ventanal muy elaborado y artísticamente diseñado, además de encontrarse rodeado por el cordón franciscano.
9.- Santa Ana.- Madre de la virgen, se le representa en edad mas joven y llevando a una niña en brazos, o séase, la virgen.
10.- Nuestra Señora de la Luz.- Es el nicho vacio donde se encontraba esta imagen, la cual se encuentra desaparecida.
11 y 12.- Escudos Franciscanos.- Al igual que en todas las demás misiones vistas con anterioridad, podemos encontrar la rubrica de los franciscanos, el primero que es el de la orden y el segundo, ideado por San Buenaventura, el cual es de los brazos cruzados.
13 y 14.- San Pedro y San Pablo.- Para no variar, encontramos a estos dos santos, que son la piedra principal sobre la cual se fundamento la religión católica.


Mirador de Cuatro Palos

Desde la carretera se accede fácilmente hasta la comunidad de Cuatro Palos, que se halla en lo alto de la sierra, a más de 2,700 msnm. Entre paisajes tan distintos como los bosques templados de las partes altas de la Sierra y la aridez del semidesierto surge el Cerro de la Media Luna creando un majestuoso escenario, donde se admira desde la amplitud de la cuenca del río Extoraz hasta las cumbres más elevadas de Pinal de Amoles. Este punto es famoso por ser el escenario donde se venció la tenaz resistencia indígena por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario