Las Adjuntas de los ríos Ayutla y Santa María
Estos dos ríos confluyen antes de adentrarse en el Cañón del Santa María, especialmente escénico. El Río Ayutla se caracteriza por sus aguas azules y frescas, mientras el río Santa María debido a su fondo arenoso y menor profundidad cuenta con aguas tibias y de color pardo. Los ríos son ideales para nadar y disfrutar los sitios, ya que en la ribera existen varias playas donde se puede acampar al tiempo que se benefician las comunidades locales. La corriente se adentra en un profundo cañón del cual se puede recorrer un tramo a pie.
Sótano del Barro
Desde el albergue ecológico de Santa María de los Cocos se accede al Sótano del Barro, formación geológica única por sus características y tamaño. La boca del Sótano está cubierta por bosques de encino que enmarcan su enorme y majestuosa sima, de aproximadamente 200 por 400 metros de diámetro, y que con un tiro vertical de 410 metros de caída libre es uno de los más largos del mundo. Esta zona núcleo sirve de refugio para la última colonia de guacamayas verdes del centro de México, especie de ave en peligro de extinción. Ofrecen con su entrada y salida un espectáculo único ya que forman círculos concéntricos al tiempo que lanzan sus estridentes reclamos.
Cascada El Chuveje
Su altura es de más de 35 metros y su caída natural se cristaliza en una poza que después corre hacia el arroyo, cobijado por un bosque ripario de antiguos álamos. En temporada de lluvias, la cascada y arroyo crecen considerablemente y se puede encontrar una abundante variedad de ranitas.
San Juan de los Durán
En la parte este de la Reserva se encuentra una de las áreas mejor conservadas de la Sierra Gorda. Aquí esta ubicado el albergue ecológico “Ojo de Agua de San Juan”, en la base del escarpado Cerro Grande, la principal cima de la zona. La zona está cubierta de bosques templados de coníferas y encinos, así como bellos bosques de niebla cerca de la Cañada de las Avispas. Destacan los corpulentos guayamés y cedros blancos del bosque de niebla, acompañados de antiguos granadillos, pinos, encinos y cícadas, que son auténticos fósiles vivientes. En estos bosques se encuentran aves como chivizcoyos, pavas cojolitas, trogones, además de pumas, venados, tigrillos y varias especies de mamíferos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario